9 cosas que aprender antes de anunciarte en Adwords

Publicado el 9 agosto, 2014 en Adwords

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Configurar una campaña de Adwords puede ser relativamente fácil, pero si no lo haces bien desde el principio, el chapuzón podrá tornarse peligroso.

Antes de hacerlo, considera algunas cosas que te ayudarán a no decir: “No, esto no funciona” y perder una buena oportunidad de impulsar tu negocio.

Toma nota y prepárate para configurar una excelente campaña de Google Adwords.

1 – Cada cosa en su lugar. Red de búsqueda VS Red de Display.

Básicamente puedes anunciarte, o en la red de búsqueda de google o en la red de display.

En la primera, tus anuncios aparecen en una página de resultados después de que alguien hace una búsqueda relacionada a tu negocio o productos.

Y en la segunda, tus anuncios aparecen junto al contenido de cualquier página de la red de display de google en forma de texto, imágenes o videos. No es lo mismo anunciarte en una que en la otra.

En display, los usuarios no buscan tus productos, pero puede ser que los necesiten: una buena oportunidad para dárselos a conocer.

En cambio, en búsqueda, los usuarios están mas listos para comprar, pues necesitan tus productos y los están buscando. Dos formas efectivas de anunciarse, pero con objetivos distintos.

Para conseguir resultados en tu campaña de Adwords, Asegúrate de tener cada campaña de tu cuenta configurada para una o para otra, pero nunca para ambas.

2 – La 1ra posición no siempre es la mejor.

Esta parte es fácil: Google es un tipo de subasta, y los de arriba generalmente pagan mas caro el clic. Pagando mas, te alcanza para menos clics, y entre menos clics, menos visitas al sitio web y menos clientes.

No me malinterpretes, en algunas ocasiones vale la pena estar hasta arriba, pero cuando estás empezando lo mas seguro es que no.

Lo mejor al empezar, es tratar de posicionarte entre el 3ro y 4to lugar, para que no pagues demasiado por cada clic y tu saldo no se consuma como agua, pero además que recibas una cantidad decente de clics.

Cuando veas en las estadísticas que tus palabras claves tienen posiciones bajas (en valor numérico), prueba reducir la oferta y verás que comienza a cambiar el valor pocos días después. Inténtalo cada vez que sea necesario.

Después, con un poco mas de experiencia podrás optimizar la posición promedio de tus palabras clave para alcanzar la posición que mas te conviene en función de tus conversiones.

3 – El que mucho abarca poco aprieta

Muchos anunciantes se abalanzan a configurar sus cuentas para alcanzar al mayor público posible, pero se olvidan de que el presupuesto puede ser una limitante muy fuerte.

Configurar tus anuncios para mostrarse en todo el país (incluso en varios países a la vez), durante las 24 horas incluyendo fines de semana, puede ser una mala idea cuando tienes un presupuesto limitado.

Cuando tratas de abarcar lo mas posible, tu presupuesto diario rinde menos y se consume rápido, y en muchos casos tus anuncios dejarán de verse por las tardes y perderás buenas oportunidades de conseguir clientes.

Será mejor, si tus anuncios aparecen cada vez que alguien de tu ciudad hace una búsqueda relacionada a tu negocio y durante horarios en los que es mas probablemente que te compren o contacten (los horarios de oficina suelen funcionar muy bien para bastantes industrias).

Lo recomendable sería que, si tienes presupuesto limitado, te concentres en hacer tu campaña rentable en tu ciudad y horarios mas importantes para tu negocio.

Conforme tu campaña alcanza un ROI (retorno de inversión) positivo, podrás expandirte a otras ciudades, países y horarios.

4 -Una landing page funciona mejor.

Los sitios web convencionales son “muy informativos” y entre tanta información los usuarios podrían no llegar a concluir una acción concreta en tu página web (comprar, registrarse, llamar, etc.)

Para una campaña de anuncios, en la que está en juego tu presupuesto, esto no es bueno.

No basta con informar al usuario, hay que obligarlo (en el buen sentido de la palabra, si es que existe, jeje) a que realice una acción que realmente represente una oportunidad de venta.

Las landing pages (páginas de aterrizaje), no son páginas web convencionales, sino páginas diseñadas con única la intensión de convertir a los usuarios por los cuales pagas, en clientes o suscriptores.

Suelen contener la información esencial para persuadir al visitante a dejar sus datos en un formulario de contacto o suscripción, o llamarte directamente por teléfono para preguntar por tus productos y servicios.

Son mucho mas efectivas que las páginas convencionales y si configuras el seguimiento de conversiones correctamente en Adwords, podrás comprobar su efectividad con las estadísticas de Google Analytics.

En muchos casos, la falta de una landing page es la razón por la cual una campaña de Adwords no resulta rentable.

5 – Una campaña de Adwords, necesita mantenimiento.

Si corres una campaña de Adwords, te habrás dado cuenta, de que siempre hay cambios.

Desde encontrar palabras clave que antes se publicaban y ahora no, hasta encontrar que antes pagabas menos por clic. ¿Que es lo que pasa?

Hay muchos factores que afectan el rendimiento de una campaña: desde la entrada de un nuevo competidor a la subasta, hasta los cambios estacionarios en los hábitos de consumo de tus clientes.

Estos cambios alteran la posición promedio tus anuncios, influyen en tu porcentaje de clics (CTR), modifican en el costo que pagas por clic y se reflejan en el número de impresiones de tus palabras clave, entre otras cosas.

Si no haces nada por mantener tu campaña bajo tu control, tarde o temprano dejará de generarte beneficios. Ese es la situación de muchas de las cuentas que nos llegan actualmente.

Así que, monitorea constantemente tus índices de rendimiento, entra al menos una vez a la semana a tu cuenta y haz los cambios necesarios en función de las estadísticas.

Además, optimiza palabras clave, anuncios, extensiones, listas de negativas, y toda tu cuenta en general para generar cada vez mejores resultados. Si no lo haces tú, tus competidores lo harán, y podrán sacarte más fácilmente del juego.

 6 – Algunos anunciantes pagan menos.

Google es una empresa que como cualquier otra, busca los mejores beneficios de sus negocio. Por eso alienta a sus anunciantes a seguir buenas prácticas de publicidad y alentar a los usuarios a hacer clic sobre sus anuncios publicitarios.

Las buenas prácticas como usar la programación de anuncios (horarios), la segmentación geográfica, las extensiones de anuncios y el ajuste de ofertas por dispositivos, entre otras cosas, ayudan a incrementar tu CTR.

Y un buen CTR influye directamente en el incremento del nivel de calidad de tus palabras clave. Y aquí viene el truco…

Para calcular lo que pagas por clic, Google considera tu nivel de calidad (Q_1) y el nivel de calidad del competidor que aparecerá por debajo de ti (Q_2), y la oferta que está haciendo (b_2), de tal manera que…

C_1=frac{b_2*Q_2}{Q_1}

Obviamente no puedes hacer nada por el nivel de calidad y la oferta de tu competidor para reducir el costo de tus clics. Pero sí que puedes reducirlo teniendo un nivel de calidad alto.

Los usuarios que aprenden buenas prácticas tienen niveles de calidad altos y pagan menos por clic. Así que te recomiendo que te esfuerces por aprender estas prácticas y hacer que google te cobre menos por cada clic.

7 – Siempre hay palabras clave que funcionan mejor.

He recibido demasiadas cuentas en las que el usuario solo tiene programadas palabras clave de concordancia amplia que suelen traer mucho tráfico, pero no tan cualificado.

Cuando usas concordancia amplia, google extiende las palabras a términos de búsqueda que considera relevantes. Es decir que, podría mostrar  tu anuncio si un usuario busca como celulares inteligentes cuando tu estás ofertando por la palabra terapia celular.

Esto reduce las posibilidades de que la gente haga clic en tu anuncio (disminuirá tu CTR) y gastarás parte de tu presupuesto en clics irrelevantes de personas curiosas.

Para evitarlo añade una lista de palabras claves negativas, o procura usar más palabras clave de concordancia frase y exacta como “terapia celular” y [terapia celular] usando los  símbolos correspondientes.

Además, te recomiendo estar al pendiente de los términos de búsqueda que activan tus anuncios para encontrar cada vez mas palabras clave que pueden dejarte buenos resultados. Puedes hacerlo desde el reporte de términos de búsqueda en la pestaña de palabras clave.

8 – Sin objetivos no hay recompensa.

Todos los tipos de campaña que se pueden configurar en Adwords funcionan bien, incluyendo las de la red de display. Pero cada una sirve para objetivos distintos.

Una campaña de display puede resultar más efectiva para dar a conocer una nueva marca o producto que una campaña de búsqueda, pues se trata de una marca o producto que la gente no sabe que existe, y por lo tanto no lo busca en Google.

Las campaña de remarketing, por ejemplo, son ideales para aumentar la efectividad de las campañas de búsqueda, porque son anuncios que se muestran a personas que ya visitaron tu sitio web. Es como recordarles que tienes lo que están necesitando.

Por eso la configuración inicial, la administración y los trabajos de optimización de tu cuenta, siempre estarán en función de tus objetivos.

Pero si no tienes claro qué es lo que buscas con tu campaña desde el principio, todo tu trabajo puede ser en vano.

Si ya tienes una cuenta de Adwords, detente un poco y define exactamente qué es lo que buscas obtener con esa campaña.

Tal vez sea ampliar tu cartera de clientes, vender $50,000 de productos al mes, o darle a conocer al mundo tu nuevo producto, ese que cambiará al mundo entero. Puede ser cualquier cosa, solo defínelo.

9 – La estructura de tu cuenta es la mitad del éxito de tus campañas.

Pocos anunciantes tienen cuidado para ordenan sus palabras clave y anuncios en grupos relacionados por tema, con una relación estrecha entre palabras clave, anuncios y páginas de destino.

La mayoría vacía las palabras claves en una sola campaña y en un solo grupo de anuncios, con anuncios genéricos y la home page o página de inicio como página de destino.

Así, los usuarios ven anuncios poco relacionados con los términos de búsqueda que usaron y páginas de destino poco relacionadas con los anuncios de texto que vieron.

Cuando la experiencia del usuario es pobre, tu CTR y nivel de calida (QS) también. Pagarás mas por clic y tu saldo rendirá menos.

Una forma fácil de evitarlo es es imitar la estructura de tu sitio web. Si anuncias reparación de electrodomésticos , y en el sitio web tienes las secciones: lavadoras, refrigeradores, estufas, etc.

Puedes crear campañas distintas para reparación de lavadoras, reparación de refrigeradores y reparación de estufas. Y dentro de la primera campaña, grupos de anuncios como reparación de lavadoras mabe, reparación de lavadoras industriales, etc.

Funcionará mejor, tu CTR y QS serán mayores y gozarás de mejores posiciones de anuncios y costos por clic.

La próxima vez que configures una nueva cuenta de Adwords, intenta aplicar la mayoría de estos consejos y verás como obtienes mejores beneficios y ahorras mucho tiempo de administración.

Saludos y suerte con tus campañas. No olvides dejarme un comentario acerca de… bueno, no lo se, solo mandame un saludo si te pareció interesante 🙂


Un comentario en "9 cosas que aprender antes de anunciarte en Adwords"

    Mario dice:

    Excelente artículo!
    Llevo alrededor de 5 años haciendo mercadeo en Internet.
    He conocido todo tipo de proveedores y supuestos expertos en el tema y me parece que JetClic lo hace bien!
    Éxitos!

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