Como medir el ROI de tus campañas de Adwords

Publicado el 1 febrero, 2014 en Adwords

post-1

Algunas veces resulta sencillo notar cuándo tu campaña de anuncios está siendo rentable y cuándo no, pero en otras ocasiones es necesario demostrarlo con números.

El retorno de inversión (ROI) determina si una campaña de anuncios está siendo rentable o no, y de paso qué tan rentable está siendo. Se calcula como…

(Ganancia de la inversión – costos de la inversión)/costos de la inversión

Quiere decir que si estás invirtiendo $10,000 en una campaña de Adword, y que tus ganancias ascienden a $35,000, tu ROI será de…

(35,000-10,000)/10,000=2.5

…estás obteniendo 2.5 veces más de lo que inviertes cada mes. Un ROI negativo significaría que tu campaña de anuncios no es rentable y que estás teniendo pérdidas.

Calcular el ROI no tiene mayor complicación, lo que no siempre resulta tan simple es saber con exactitud cuánto dinero está generando tu campaña de anuncios de Adwords.

Puedes seguir cualquiera de estos métodos de “seguimiento de conversiones” para determinar cuánto está generando tu campaña de anuncios.

Caso 1 – Seguimiento online

Cuando tu modelo de negocios maneja pagos por Internet medir tus ganancias puede resultar sencillo.

Tendrás que crear una “Conversión” en tu cuenta de Adwords, asignarle un valor (lo que ganas por cada compra) e instalar el código de seguimiento en tu página de agradecimiento.

Cada vez que alguien compre y acceda a tu página de agradecimiento, el código instalado pasará el dato a Adwords y se contabilizará una compra. Así sabrás con exactitud al final de mes, cuánto dinero se generó por tu campaña e incluso desde qué palabra clave se está originando cada venta.

Es el caso ideal, pero la mayoría de empresas en América Latina  tiene un modelo de negocios en el que las compras se realizan fuera de línea. Por eso algunas veces se implementa el siguiente caso.

Caso 2 – Seguimiento offline

Cuando tu modelo de negocios no usa los pagos por internet puedes usar el seguimiento de conversiones offline. Con este método Google asigna un ID único (gclid) a cada persona que hace clic en tus anuncios.

Cuando el usuario rellena tu formulario de contacto, este ID se envía junto con los datos que el cliente te envía a tu correo electrónico. Si se realiza la compra fuera de línea, puedes relacionar fácilmente el ID con el nombre de tu cliente o su correo electrónico.

Al final de mes tienes una relación de los clientes que compraron y sus ID’s. Tan solo basta con importarlos a tu cuenta de Adwords mediante un formato estandarizado para que el sistema los contabilice como una venta y sepas exactamente desde que anuncio y palabra clave llego tu cliente.

Aunque es un método muy efectivo, el usuario suele encontrar dificultad para integrar el código que Google proporciona y el formulario de contacto. Por eso muchas veces se utiliza la tercera alternativa.

Caso 3 – Seguimiento manual

Cuando no puedes implementar ninguna de las dos opciones anteriores, puedes hacer el seguimiento de tus conversiones de una manera mucho más rudimentaria, pero sencilla.

Tendrás que llevar un registro en el que anotes la fecha, la hora y la cantidad, como mínimo de cada venta que estás generando.

Y si estás promocionando tu empresa en otras plataformas, radio, televisión, diarios, etc., tendrás que averiguar preguntando explícitamente a tu cliente como es que llego a tu negocio.

Al final de mes podrás sumar el monto de las ventas de las personas que llegaron a ti mediante un anuncio en Google, y hacer el cálculo del retorno de inversión en papel.

La desventaja de este método es que pocas personas llevan un control riguroso de sus ventas, y  no se puede saber qué anuncios y qué palabras las están generando, un golpe bajo para la optimización de tus campañas de anuncios.

Cualquiera que sea el método que más se ajuste a tus posibilidades, es importante hacer el seguimiento de las ventas. Esto te proveerá de datos importantes que harán tus trabajos de optimización de tus anuncios más fáciles y atinados.

¿Cuál es el método que estás utilizando para hacer el seguimiento de tu ventas con tus campañas de Google Adwords?


2 comentarios en "Como medir el ROI de tus campañas de Adwords"

Deja un Comentario


Mostrar Botones
Ocultar Botones
A %d blogueros les gusta esto: