Como Subir tu Negocio a Internet en 9 Pasos

Publicado el 22 marzo, 2018 en Marketing Digital

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Los negocios, pequeñas y medianas empresas son conscientes del cambio en el comportamiento de sus clientes con la consolidación de los medios digitales.

Antes, cuando alguien requería un servicio, abría las páginas amarillas y encontraba lo que buscaba. Ahora ya nadie las usa.  Basta con sacar el celular y buscar el servicio que requieres para que google te muestre cientos de opciones disponibles y cercanas a tu ubicación.

Debido a esto, las empresas buscan subir sus negocios a internet. Pero pocas saben cómo hacerlo y por dónde empezar. Y casi ninguna está consciente de que subir un negocio a Internet va más allá de tener una página web.

Por eso, te comparto nueve pasos con los que puedes subir tu negocio a Internet. Y no solo eso, sino consolidarse como la empresa líder en estrategias digitales de tu ramo.

Están divididos en tres categorías dependiendo del nivel de resultados que quieres alcanzar con tu estrategia digital y del trabajo, tiempo y recursos que estás dispuesto a invertir.

Lo Mínimo Para Subir tu Negocio a Internet

Este primer categoría requiere poco trabajo, y no hay nada que no puedas hacer por tu cuenta. Es gratuito y te generará clientes potenciales de vez en vez.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no podrás depender únicamente de esto para mantener tener un buen flujo de clientes constante.

1. Abre una Ficha de Negocio en Google (gratuito)

Nadie puede negar que Google controla el tráfico en Internet, por lo que tu empresa debe estar presente en el buscador sí o sí. Afortunadamente no es necesario tener una página web para lograrlo. Google tiene algo llamado “Google mi Negocio” con el que cualquier empresa puede tener presencia en el buscador.

Cuando te registras, puede subir la información de tu negocio, la ubicación de tu tienda, horarios, etc.  Y aparecer en el mapa y en el buscador cuando alguien cercano a tu empresa esté buscando servicios y productos como los tuyos. Una ficha de negocio tiene esta pinta en el buscador…

Ficha de empresa de google mi negocio

Para que funcione de la mejor manera posible, sube toda la información que puedas. Incluyendo, si es posible fotografías de tus productos, lugar de trabajo y personal. Esto genera confianza en los usuarios y te traerá algunos cuantos clientes potenciales.

No te preocupes si no genera clientes potenciales a montones. De hecho no lo hará, pero es gratuito y conseguirás uno que otro cliente de ahí. Además contar con tu ficha de negocios incrementa tu reputación como empresa. Es más probable confiar en una empresa que tiene su ficha en buen estado, que en una que ni siquiera la tiene.

Así que, lo primero que debes hacer para subir tu negocio a Internet es: Abrir una ficha de Google Mi Negocio. Mantén actualizada tu ficha de producto. Google se está esforzando en convertirla en un canal de enlace con tus usuarios, así que usa todas las opciones que veas disponibles. Este es el enlace donde puedes registrarte.

2. Abre una Página de Facebook (gratuito)

Después de Google, el sitio web con más tráfico en el mundo es Facebook. Y con una buena presencia aquí, podrás generar una buena cantidad de seguidores que a la larga podrás convertir en clientes potenciales.

Seguramente ya sabes que, Facebook te permite crear una página web para tu negocio o empresa. Es como un perfil personal, pero con información, fotos y recursos ideales para un negocio o empresa.

En este caso, no solo debes crear la página, sino compartir información (texto, fotos, videos, artículos) de tu propia autoría o de alguien más. Una imagen con un tip o truco para tus seguidores suele ser suficiente en muchos casos. Un video siempre incrementará tus likes y shares, así que no dudes en usarlos también.

Aquí no se trata de vender, sino de generar una comunidad que se identifique con tu empresa. La información que compartas deberá ser relevante y útil para ellos. De tal manera que quieran dar un like o compartirla. Si logras hacerlo tu comunidad crecerá de manera constante.

Y el día que necesiten productos o servicios como los tuyos, no podrán pensar en otra empresa mejor que la tuya, pues están identificados con tu marca y te siguen por algún tiempo ya, por lo que tienen confianza en que no desaparecerás después de la venta.

Obviamente al principio nadie seguirá tu página de empresa. En cuanto la hayas creado y hecho algunas cuantas publicaciones, comparte tu página con toda tu lista de amigos, familiares y conocidos dentro de Facebook.

Algunos te regalarán un like y seguirán tu página. Sus amigos podrán ver la actividad y querrán seguirla. Así comenzará a crecer tu comunidad y paulatinamente generarás clientes potenciales desde Facebook.

Para dar de alta tu empresa en “Páginas de Facebook” sigue este enlace.

3. Abre una Cuenta de Instagram (gratuito)

Sobre todo para los negocios y empresas que quieren vender productos en línea, este punto es importante. En una cuenta de Instagram puedes mostrar todas las variedades de tus productos, incluyendo aquellos que haces sobre pedido.

Tiene un gran valor para los clientes porque las personas quieren ver con detalles los productos que van a comprar.

Sube tu negocio a Instagram

Trata de cuidar la calidad de tus fotografías, usa luces o acerca tus productos a la ventana (luz natural) para tomar fotografías sobre un fondo liso. La cámara de un teléfono celular es más que suficiente para tomar fotos de calidad.

Si en vez de vender productos, tu empresa ofrece servicios, puedes fotografiar cada nuevo proyecto. Tu equipo de trabajo en acción, cómo se ve el proyecto concluido, las herramientas que utilizas, etc.

Habrá algunos casos (empresas digitales por ejemplo) en los que no es tan obvio lo que debes fotografiar. Si te encuentras en este caso, podrás dejar este punto como opcional.

Lo Ideal Para Generar un Flujo Constante de Clientes

Para generar un flujo constante de clientes no basta con lo “mínimo para subir tu negocio en Internet” en la mayoría de casos. Miles de empresas dependen únicamente de lo siguiente para generar clientes. Incluso sin haber puesto en marcha los pasos anteriores.

Funciona bien cuando se sabe aplicar, pero requiere inversión. Pero muchas empresas lo usan como base de su estrategia digital porque los resultados son inmediatos.

4. Crea una página web

Una página web es tu tienda en Internet. Desde ella podrás mostrar todos tus productos y servicios a tus clientes potenciales. Y si es el caso, desde ahí mismo podrán comprarlos, reservarlos, solicitar cotizaciones, etc.

Tu página web será responsable en gran medida del éxito que tenga tu negocio en Internet, por lo que debes invertir en este punto. Una página web lenta, difícil de navegar y con un diseño pobre con frecuencia arruina cualquier estrategia en línea (de esas páginas, nos llegan muchas).

Para subir tu negocio a Internet, debes tomártelo en serio. Procura no usar los servicios en los cuales tú creas tu propia página web. La idea es buena, pero a menos que sepas de diseño, tu página no se verá como la plantilla original. Una página con un diseño pobre no genera confianza en los usuarios.

Publica toda la información que sea de interés para tu público. Incluyendo especificaciones técnicas de tus productos y servicios, fotografías de tu equipo de trabajo, la ubicación de tu tienda, etc. Todo lo que ayuda a generar confianza en tus usuarios.

Asegúrate de que sea responsiva (adaptable a todos los dispositivos móviles), que sea veloz y de fácil navegación. Tal vez te interese leer: Tengo muchos clics, pero mi página web no vende.

Acá puedes ver algunos ejemplos de páginas web que funcionan bien y que fueron hechas para vender.

5. Crea una Cuenta de Adwords

Una vez que tengas lista tu página web, será una entre cientos de miles más con la misma temática. ¿Cómo llegarán a ella las personas que necesitan tus productos o servicios? Google no te pone en su primera página de resultados solo porque tu página web está bonita.

Pero sí te muestra en la primera página si rentas uno de los espacios que reserva para sus anuncios patrocinados.

Anuncio de texto en Google

Espacio reservado en Google para los anuncios patrocinados.

Cada vez que alguien busque en Google tus servicios, el buscador mostrará tus anuncios. Los usuarios podrán hacer clic en ellos y llegarán directamente a tu página web. Una vez ahí podrán revisar tus productos, solicitar cotizaciones y comprar directamente si es posible.

Google no te cobra por mostrarte en su página de resultados, pero sí por cada clic que hagan en tu anuncio. Unos siete pesos por clic es lo que cobra en promedio el buscador en México. No te quedes con esa cifra, el costo por clic varía mucho de industria en industria y de anunciante en anunciante.

Para mayor información lee ¿Cuánto cobra adwords por un clic en México?

Si lo que te sobra es tiempo y te gustaría, podrías aprender a usar adwords con la ayuda de google. De lo contrario es mejor que te acerques a una agencia de adwords. Estas empresas te ayudan a que tu saldo no se vaya como agua y que en verdad generes clientes potenciales.

6. Crea una Cuenta de Facebook Ads

De la misma manera que en la puedes publicar anuncios patrocinados en Google, puedes hacerlo también en Facebook. Seguramente has visto estos anuncios anteriormente. Los encuentras en formatos de imagen y video principalmente.

Anuncios de facebook

A diferencia de Adwords, en la que los anuncios se activan cuando la búsqueda de los usuarios coincide con tus productos y servicios, en Facebook se activan en base a un perfil de audiencia.

En este caso debes elegir un tipo de audiencia a la que quieres llegar en base a sus preferencias, gustos, aficiones, edad, género, etc. Tu estrategia debe estar alineada con el tipo de persona que representa a tu cliente potencial. Solo así podrás ver resultados positivos.

Ten en mente que, la publicidad en Facebook llegará a usuarios que puedan necesitar o querer tu producto o servicio en ese momento o en el futuro. A diferencia de Adwords, donde la publicidad se muestra a usuarios que ya están necesitando tu servicio y que lo están buscando intencionalmente en Google.

Otra vez, conviene acercarse con alguien experto para determinar qué tipo de publicidad es la que requiere tu negocio. En muchos casos ambas son rentables, pero en otros, conviene empezar con una o con otra.  Son dos momentos distintos dentro del embudo de ventas.

Lo Mejor Para Consolidar tu Estrategia Digital

Aunque con lo anterior puedes tener un flujo de clientes constante, aún puedes llevar más allá tu estrategia digital. Sobre todo para obtener clientes de manera orgánica. Esto es, sin tener que depender únicamente de la publicidad pagada.

Los siguientes pasos requieren un nivel de compromiso mayor, pues se trata de generar contenido de manera constante que a la larga te generará un flujo de clientes bastante bueno.

7. Crea un Blog Para tus Usuarios

Un blog es un espacio (puede ser en tu mismo sitio web) donde publicas información relevante para tus usuarios. Tal y como el artículo que estás leyendo ahora mismo.

Se trata de compartir información que quieran leer y que te permitan demostrar que tu empresa es experta en el ramo. Vale mucho más así, que tratar de convencerlos en tu presentación de venta con algo como: “Somos líderes en el mercado”.

Cuando arranques con tu blog, aliméntalo constantemente con entradas nuevas. Muchas de ellas comenzarán a rankear en google y te traerán tráfico web adicional.

Asegúrate de que tus usuarios puedan suscribirse a tu blog usando su correo electrónico. Así podrán regresar y tener un contacto constante con tu empresa. Cuando requieran alguno de tus servicios habrán adquirido confianza en tu marca y con mayor probabilidad los convertirás en clientes.

Por otro lado, ten mucho cuidado en crear un blog y abandonarlo. Da la impresión de un sitio web abandonado y puede resultar contraproducente.

Aquí hay 10 páginas donde puedes crear un blog de manera gratuita. Pero considero que la mejor opción es solicitar a tu diseñador web, un espacio destinado a tu blog dentro de tu mismo sitio web.

8. Crea un Canal de Youtube

El video es actualmente la forma mas efectiva de enganchar a tu audiencia. Y México es uno de los mayores consumidores de contenido en Youtube a nivel mundial. No querrás desaprovechar esta oportunidad.

No requieres de una super-producción para crear contenido en video. Basta con una cámara de 170p de resolución y un par de luces para iluminarte. Los teléfonos celulares actuales suelen traer cámaras de mayor resolución.

En cuanto al contenido, puedes ingeniártelas de varias maneras. Tal vez mostrar el uso de tus productos, o alguno de tus servicios en acción. Tal vez un video en el que respondas las preguntas frecuentes de tus clientes, o tal vez la misma información que publicas en el blog de tu sitio web, solo que en otro formato (video).

De igual manera que con tu blog, debes subir videos de manera constante. Solo así Youtube lo tomará en serio y comenzará a rankear tu contenido en el mismo Youtube y en Google. Lo que te traerá tráfico constante a tu canal y a tu página web.

Consulta la academia de creadores de contenido de Youtube para comenzar con una estrategia sólida.

9. Aplica una Estrategia de SEO

El SEO es la optimización para motores de búsqueda con el objetivo de que tu sitio web aparezca en mejores posiciones en Google. Se aplica principalmente en dos frentes:

  1. Optimizando tu sitio web para gustarle a Google (y a tus usuarios).
  2. Generando enlaces desde otras páginas web hacia la tuya.

El primer punto le indica a Google que te interesa la experiencia del usuario en tu página y el segundo que, tu página web es popular en Internet y merece ser destacada.

El SEO requiere de trabajo, tiempo y conocimientos técnicos. Por lo que los resultados no son inmediatos, y pueden demorar varios meses. Pero una vez consolidado te puede traer realmentente grandes cantidades de tráfico web y clientes potenciales.

Existen agencias que se dedican especialmente al SEO, puedes acercarte a una o agregar a un especialista de marketing digital a tu equipo de trabajo

Lo primero es más barato, pero agregar al especialista adecuado te permitiría desarrollar todo tu Marketing Digital (incluyendo todos los puntos anteriores) desde el interior de tu empresa.

Aunque no recomiendo hacerlo por tu cuenta, un buen punto para comenzar a conocer sobre las estrategias de SEO puede ser la guía de Google. Revísala aquí.

Conclusión

Existen muchos canales de los cuáles puedes echar mano para subir tu negocio a Internet y desarrollar una estrategia digital sólida. ¿Cuántos clientes podrás generar con tu estrategia digital? Dependerá del tiempo, trabajo y dinero que estés dispuesto a invertir.

Pocas empresas alcanzan buenos resultados aplicando únicamente lo básico para estar en Internet. Muchas otras, dependen exclusivamente de la publicidad pagada para generar sus clientes. Y solo pocas van más allá para obtener lo mejor del marketing digital. ¿Qué tipo de estrategia digital estás pensando aplicar para tu negocio o empresa?


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