Hosting y Dominio, ¿Cuál es la Diferencia?

Publicado el 12 enero, 2018 en Páginas Web

post-1

Si por fin te decidiste a vender por Internet, irremediablemente te encontrarás con términos técnicos que tal vez no conozcas. Tal es el caso del “Hosting y Dominio” u “Hospedaje Web y Nombre de Dominio”.

¿Pero, qué son y por qué se mencionan juntas?

Ver una página web es muy fácil. Abres chrome, firefox, safari o el navegador que uses, y tecleas una dirección: por ejemplo www.zapatoslupita.com.  El navegador se encarga de conectarse y descargar la página web para mostrarla en tu pantalla.

Pero para que sea posible, deben haber un par de cosas, como un servidor que contenga la página web y un dominio para que el navegador sepa desde donde descargarla.

Expliquemos un poco mejor…

¿Qué es el hosting u hospedaje web?

Las páginas web no son más que archivos de computadora con extensión .html, .php, .asp u otros.  Y los programas que abren estos archivos son los navegadores web como Chrome, Firefox, Safari, etc.

Entonces, para que tu navegador muestre el contenido de una página web, primero debe descargar los archivos de alguna parte y luego abrirlos. Solo entonces podrás ver el contenido de la página web.

Así que, ¿De donde descargan las páginas web los navegadores?

Bueno, existen computadoras (llamadas servidores)  que se dedican a guardar los archivos de las páginas web. Las empresas dueñas de estos servidores, rentan espacios en su disco duro para guardar los archivos de tu página web a cambio de una renta mensual o anual. Y esto es lo que se conoce como hosting u hospedaje web.

Cabe mencionar que estos servidores están permanentemente conectados a Internet, por lo que tu página web está siempre disponible para su descarga desde cualquier parte del mundo.

¿Y bueno, qué es el dominio o nombre de dominio?

Bien, tu página web ya está alojada en un servidor y disponible para todo el mundo. Pero para que un navegador pueda descargarla, aún tiene que saber en qué servidor la pusiste y sepa a donde conectarse.

Todos los servidores tienen un número único que los identifica, su dirección IP. Los navegadores web usan esta IP para conectarse y descargar los archivos de una página web.

Por ejemplo, si abres tu navegador y tecleas la dirección IP: 216.58.207.206, te mostrará la página de Google, porque te estás conectando a su servidor.

Pero aprenderse y teclear IP’s para conectarse a las páginas web, no es práctico.

Por eso se inventaron los nombres de dominio: fragmentos de texto con terminación en .com, .net, .info, etc. Son únicos y sirven para identificar a las páginas web.

Existen empresas que venden los nombres de dominios, y requieren la IP del servidor donde alojas tu página, para que el navegador sea redirigido ahí cuando alguien trata de acceder a tu página web.


Deja un Comentario


Mostrar Botones
Ocultar Botones
A %d blogueros les gusta esto: