Las 3 Cosas que Necesitas para Tener tu Propia Página Web

Publicado el 22 abril, 2019 en Marketing Digital, Páginas Web

post-1

Para tener tu propia página web necesitas al menos tres cosas: un servidor de hospedaje, un nombre de dominio y los archivos propios de tu página web.

Estos elementos te los proveerá cualquier agencia de desarrollo web, pero no está demás que sepas un poco más a fondo de qué se trata.

1 – Servidor de Hospedaje

Básicamente es la computadora que guarda tu página web. Y está conectada permanentemente a Internet para que tu página esté disponible en todo momento.

Hay una gran cantidad de proveedores en el mercado, pero además del precio considera la velocidad, soporte técnico e infraestructura de la empresa.

Un par de buenas opciones son Hostgator y Goddady. Tienen servidores rápidos y un excelente soporte técnico. Muy distinto a lo que ofrecen muchas empresas nacionales.

En cuanto a los planes (renta mensual o anual) también hay una gran variedad. Sin embargo la mayoría de pymes no requiere mucho más que cualquier plan básico. Pregunta a tu desarrollador web al respecto.

2 – Nombre de Dominio

Se trata del nombre .com o dirección que le darás a tu página web. En nuestro caso es www.jetclic.mx es la dirección que la gente teclea en su navegador para llegar a nuestra página web.

Este servicio te otorga el derecho exclusivo de uso del nombre que elijas durante el periodo que pagas (generalmente anual).

Como es exclusivo, nadie más podrá usar el nombre que elijas, pero es posible que alguien más ya esté usando el nombre que deseas. Por ejemplo “www.mudanzas.com

Si te encuentras en este caso, ten en cuenta que hay otras extensiones además del .com, tales como .net, .mx, .com.mx, etc. De tal manera que puedas encontrar alguna opción.

También puedes combinar palabras para obtener un nombre de dominio relacionado con tu empresa como www.mudanzas-estrellita.com por ejemplo.

Godaddy, además de ser proveedor de hospedaje web, es bien conocido por vender nombres de dominio. Al entrar a su web puedes checar la disponibilidad del nombre de dominio que deseas para tu página web.

3 – Tu Página Web

Una página web no son más que carpetas y archivos de computadora con extensiones como .html, .php, .jpg, .png, etc que tu desarrollador web se encargará de crear y ordenar.

La cantidad de archivos generados dependerá de la complejidad de tu página web. Y entre más sean, requerirán de más espacio en un servidor de hospedaje.

Pero como te dije anteriormente, un plan básico de hospedaje web podría cubrir los requerimientos de espacio en disco duro sin mayor problema.

Echando a Andar tu Página

Una vez que cuentas con los tres recursos arriba mencionados hace falta seguir un par de instrucciones para poder ver tu página web en línea.

1 – Apunta tu dominio a tu servidor

Para que un navegador pueda leer tu página cuando alguien teclea tu nombre de dominio, debe saber de qué servidor descargar los archivos de tu página web.

Todos los servidores están identificados con una dirección única. Pero hay que decirle al proveedor de tu nombre de dominio, cuál es la dirección del servidor que contrataste.

Tu servidor te proporciona un par de direcciones DNS’s tales como ns1.miservidor.com y ns2.miservidor.com que debes ingresar en el panel de administración de tu nombre de dominio.

No es muy complicado, pero cada proveedor de nombres de dominio tiene un panel de administración diferente, por lo que te toca preguntar a tu proveedor donde ingresar los DNS’s de tu servidor.

Una vez hecho, tal vez tengas que esperar hasta 72 horas para que este ajuste tenga efecto (por lo general es mucho menos). Se llama propagación de nombre de dominio y puedes leer más al respecto aquí.

Si contratas el hosting y dominio con la misma empresa, muy probablemente puedas saltarte este paso. Pero si lo haces con empresas diferentes tendrás que realizarlo sí o sí.

1 – Sube tus archivos al servidor

Incluso antes de que se realice la propagación de tu nombre de dominio (ver punto anterior) puedes subir los archivos de tu página web a tu servidor.

Tu proveedor te enviará instrucciones para poder hacerlo vía navegador o a través de un administrador de archivos FTP (Filezilla es una excelente opción).

A través de este programa te conectas a tu servidor (con un usuario y contraseña que el servidor te proporciona) y solo arrastras los archivos desde tu computadora a la carpeta public_html de tu servidor.

Una vez arriba y con tu dominio propagado tu sitio web estará disponible para ser visto por cualquier persona.


Deja un Comentario


Mostrar Botones
Ocultar Botones
A %d blogueros les gusta esto: