3 buenas razones para no mostrar tu anuncio en 1er lugar de Google

Publicado el 13 mayo, 2014 en Adwords

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¿A quién no le gustaría ver sus anuncios de Google siempre en la primera posición, por encima de los de la competencia? A todos creo, pero no siempre es la mejor idea.

Resulta que tratar de poner tu anuncio en 1er lugar podría incluso resultar contraproducente dependiendo de los objetivos que tenga tu campaña de anuncios.

Si tu objetivo o el de tu cliente, es llevar la mayor cantidad de visitas a tu página web y no estás limitado por el presupuesto, aparecer en primer lugar puede ser una buena opción.

Pero cuando tu objetivo es conseguir la mayor rentabilidad de tu campaña de anuncios, como con la mayoría de pymes con presupuestos limitados, podría no ser tan buena idea.

Déjame explicártelo más a fondo, espero que no me resulte tan difícil, esta vez  🙂

Pagas más por clic…

Lo más importante es recordar que la publicidad en Google se basa en el modelo de subastas. Es decir que, quien oferta más, generalmente aparece más arriba.

Digo generalmente, porque el ranking de los anuncios, es calculado tomando en cuenta también el nivel de calidad (QS) de la palabra clave para cada anunciante.

De tal forma que un anunciante A podría pagar menos por un clic en la primera posición que un anunciante B por un clic en la segunda. Siempre y cuando el QS de A sea lo suficientemente mayor que el QS de B para compensar la diferencia de ofertas.

No quiero enredarte mucho con esto ahora, acá hay un excelente artículo, donde Gonzalo Javier explica cómo se calcula el ranking de los anuncios en Google por si quieres saber más.

Por ahora basta con saber que, como regla general, los clics de las primeras posiciones son más caros que los clics de las posiciones subsecuentes. Por la subasta.

Así que, mientras en la tercera posición podrías estar pagando $2.2 por clic, en la primera posición podrías estar pagando $4.8 por un clic para la misma palabra clave.

Por tan solo ponerle cifras al ejemplo. Las cantidades reales varían de industria en industria y de anunciante en anunciante.

Pero siguiendo con el ejemplo, con un presupuesto ficticio de $350 diarios te estarían alcanzando para 72 clics al día apareciendo en la primera posición, contra 159 apareciendo en la tercera posición.

Esto significa que aparecer en primer lugar hará que tu saldo se consuma más rápido y probablemente te obligue a apostar por menos palabras clave.

Recibes más clics irrelevantes…

Además de pagar más por aparecer en la primera posición, otra razón para no apostar por el primer lugar es que estás más expuesto a los curiosos.

Resulta que, por el simple hecho de estar más a la vista, tus anuncios son más clickeados, tanto por los que buscan tus servicios o productos, como por los que por casualidad llegan a ver tu anuncio.

Efectivamente estarás recibiendo más clics, pero no significa que vayas a recibir más ventas, contratos o suscriptores. Pues la gente curiosa no compra, solo mira, ¿cierto?

Alguna vez tú mismo te has encontrado clickeando algún anuncio tan solo porque lo viste en la página de resultados de Google, y no porque realmente estabas buscando lo que en el anuncio se ofrece.

Google de todos modos te va a cobrar el clic, así que evitar los clics irrelevantes siempre es buena idea.

Una forma de hacerlo es agregando palabras negativas y otra evitar estar tan expuesto cuando tu objetivo es la mayor rentabilidad en una campaña de la red de búsqueda de Google.

Monitorear las conversiones de tu campaña es una buena idea para averiguar cuanto te está beneficiando o perjudicando aparecer hasta arriba de los anuncios.

Tu rentabilidad disminuye…

Muchos anunciantes están dispuestos a soportar lo anterior con tal de aparecer en el primer lugar, pero tal vez sea porque no están monitoreando su rentabilidad.

Resulta que al pagar más por cada clic el CPA (costo por acción/adquisición) de tu campaña incrementa si tus conversiones no incrementan en la misma proporción.

El CPA es una medida de cuánto te cuesta cada conversión (ya sea venta, suscripción o cualquier otra acción por la que lanzaste tu campaña de anuncios) y se calcula dividiendo el costo por clic (CPC) entre el porcentaje de conversión (CR):

CPA = (CPC) / (CR)

Y como las conversiones son responsabilidad en gran medida de tu página de aterrizaje, es casi seguro que el porcentaje de conversión de tu página no incremente, incluso podría disminuir por la mayor presencia de curiosos, lo que hará que el CPA de tu campaña incremente.

En otras palabras, estarás pagando más en publicidad por cada venta que se hace en tu sitio web.

Para el ejemplo de arriba, el CPA de A sería de $480, mientras que el CPA de B sería de $220, si suponemos que ambos tienen una conversión de 1% (esto es uno de cada cien visitantes al sitio web se convierte en cliente).

Por lo que A estaría pagando más del doble en publicidad por cada venta que lo que estaría pagando el anunciante B.

Obviamente para poder verificar esto, debes de estar realizando el seguimiento de las conversiones de tu campaña. De otro modo, no podrás comprobarlo.

Entonces, si es así, ¿Por qué no apostar siempre para estar en los últimos lugares de Google?

Bueno, es simple…

Estando fuera de los primeros lugares, estarás pagando menos por cada conversión, pero la frecuencia de tus conversiones será menor.

Así que, un término medio en la mayoría de los casos estaría entre las posiciones tercera y cuarta de los anuncios de Google. De esta manera tendrías conversiones con frecuencia, pero sin pagar demasiado por cada conversión.

Al final de cuentas, y como al principio te lo dije, todo está en función de los objetivos de tu campaña.

En conclusión: Si el presupuesto es algo que no te preocupa, puedes elegir por las primeras posiciones para conseguir conversiones más frecuentes pero con costos más elevados.

Pero si tienes un presupuesto limitado, obtener suficientes conversiones a precios decentes, hará que tu campaña obtenga mejores rendimientos. En ese caso apostar por posiciones entre la tercera y cuarta, es la mejor idea.


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