Cómo Hacer el Seguimiento de Conversiones en Adwords.

Publicado el 18 junio, 2018 en Adwords, Páginas Web

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Para realizar el seguimiento de conversiones de Adwords debes completar los siguientes pasos:

  1. Identifica las conversiones que te interesa monitorear.
  2. Genera e inserta los códigos de conversión en tu página web.
  3. Genera los “Eventos” correspondientes en Google Analytics.
  4. Enlaza las conversiones de Analytics desde Adwords.

Identifica tus conversiones

Se trata de identificar las acciones de los usuarios dentro de tu página web que generan valor para tu empresa. En la mayoría de casos, el llenado del formulario de contacto, porque puede tratarse de un cliente potencial.

Pero no solo eso, la descarga del catálogo de tus productos también tiene importancia. O cuando un usuario desde su móvil, da clic sobre tu número telefónico para completar una llamada. Y para las tiendas virtuales, la venta de alguno de sus productos.

Cada página web, fue diseñada con distintos objetivos. Te toca identificar TODAS las acciones de los usuarios que te generan valor.

Inserta los códigos de conversión

La mayoría de las acciones importantes en tu página web, se llevarán a cabo con un clic. Ya sea en los botones o enlaces “Enviar Formulario”, “Descargar PDF”, “Comprar” o “Clic para llamar”.

Aprovechando esto, podemos generar el siguiente código…

onclick="gtag('event','ACTION',{'event_category': 'CATEGORIA', 'event_label': 'ETIQUETA'});"

Donde las palabras en mayúsculas son arbitrarias. Debemos añadir este código a cada botón y enlace que identificamos como conversión en nuestra página web. Por ejemplo…

<form method="post" action="contact.php">
<input type="text" id="fname" name="fname" placeholder="Tu nombre">
<input type="email" id="email" name="email" placeholder="Tu email">
<textarea id="message" name="message" placeholder="Tu mensaje"></textarea>
<input type="submit" value="Enviar" onclick="gtag('event', 'envio', {'event_category': 'contacto', 'event_label': 'formulario'});">
</form>

El ejemplo anterior, es el código de un formulario de contacto. En el que se añadió el código de conversión a la etiqueta <input type=”submit”> que representa el botón “Enviar” en un formulario de contacto. Otro ejemplo podría ser…

<a href="brochure.pdf" onclick="gtag('event', 'descarga', {'event_category': 'contacto', 'event_label': 'brochure'});">Clic para descargar PDF</a>

…que representa el enlace para descargar un archivo en PDF.

Explicación del código de conversión

El código de conversión que definimos más arriba, simplemente es la ejecución de una función llamada gtag” de Google Analytics. Y se ejecuta cuando el usuario hace clic (onclick) sobre el elemento de nuestra página web que definirá una conversión.

Como puedes notar, las palabras en mayúsculas son arbitrarias, y puedes sustituirlas por aquellas que te den una idea de la conversión que se realizó. Procura que cada tipo de conversión tenga su propio conjunto de palabras para que puedas diferenciar entre unas y otras.

Cada vez que alguien de clic sobre el elemento que identificaste como conversión, tu página web hará un llamado a Google Analytics gracias al código insertado.

Por último, cabe recordar, que para que este código de seguimiento de conversión funcione, debes haber instalado el código de Google analytics en TODAS los archivos de tu página web.

Genera los eventos en Google Analytics.

Google Analytics puede registrar acciones que suceden en tu página web. Son llamados “Eventos” y es fácil darlos de alta…

En tu cuenta de analytics…

  • dirígete a la sección Administrar > Objetivos > Nuevo Objetivo.
  • Una vez ahí, en “Configuración de Objetivo” Elige “Personalizar” y “Continuar”.
  • Asigna un nombre a tu evento. Ej. “Contacto desde página web” y en “Tipo” elige “Evento” y “Continuar”.
  • En “Información del Objetivo” agrega la CATEGORIA, ACTION y ETIQUETA, tal y como lo definiste en tu código de conversión y “Guardar”.

Y eso es todo, Google Analytics registrará cada vez que alguien realizó la acción que elegiste como conversión.

Integra las conversiones de Analytics desde Adwords

Ahora solo falta que nuestra cuenta de Adwords, tenga acceso a esas conversiones que Analytics está registrando. Para lograrlo ve a tu cuenta de Adwords y…

  • En “Herramientas, Facturación y Configuración” (ícono de llave) da clic en “Conversiones”.
  • Clic en el sígno de “+” para agregar una nueva conversión.
  • Clic en “Importar” y elige “Google Analytics” y “Continuar”.
  • Elige la conversión que configuraste en Analytics e “Importar”

Y eso es todo. Espera al menos 24 horas para que comiences a ver datos en la columna de conversiones en tu cuenta de Adwords. Las conversiones no suelen registrarse de inmediato, por lo que será normal si no vez conversiones cuando eliges el periodo “Hoy” en tu cuenta de Adwords.

Nota: Solo recordarte que todo esto funcionará siempre y cuando ya tengas instalado el código de Google Analytics en tu Página web. De lo contrario, no podrás realizar la integración de conversiones.


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